Antecedentes

performer

Con Aulla, artistas feministas.
2017 a 2020
Como parte del Colectivo de Danza Afro y el Frente Cultural.
2015 a 2017
Artistas x la Tierra 2022

Candombera

Candomberes.
Los Tambores No Callan.
3er Encuntro Nacional de Mujeres Candomberas.
Toques libres.

Artista Plástica

Algunas pinturas.
Proceso de realización de Cabezudo-Luna para comparsa.
Diseno y realización de fachada para Teatro/Disco "Ël Chapiteau", Panajachel, Guatemala.

curadora

En 2008 realicé la curaduría y la gráfica para la Muestra Fotográfica "EnCanto Guapireño", de Ernesto Leal.
Sala de expocisiones del Teatro Hilos Mágicos, Bogotá.
Centro Cultural Colomboamericano, Medellín.

Artesana

Tejidos en macramé.
Bijouterie con piedras.
Modelado en metales y filigrana.
Modelado en Cerámica,
Trabajps en cuero.
Papel maché.

CENTRO CULTURAL EL SURCO

Creación y gestión grupal de un espacio de participación comunitaria, con talleres, espectáculos,, charlas, formaciones, fiestas, emprendimientos sociales.
Tallerista.
Diseño y producción de Revista. Realización de títere gigante.
2000 a 2005, en Mataderos, CABA.

música

2018 con Los Montes de María, Ritmos sabrosos latinoamericanos.
2019 Folcklore Latinoamericano.
Antecedentes artísticos

Estudié la Carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura de la UBA. (1994-2000)

Emtre 1995 y 2001 trabajé en agencia de publicidad, productora de cine publicitario, estudio de diseño e imprenta.

A partir del 2002, hasta finales de 2005 trabajé como diseñadora independiente haciendo  identidad gráfica y logotipos para empresas, libros y material pedagógico para una ONG, gráfica promocional, renders y presentaciones para un estudio de arquitectura, sitios web programados en flash, etc.

A mediados de 2001 creamos y gestionamos grupal y comunitariamente el Centro Cultural El Surco -calle José E. Rodó 7344, Barrio de Mataderos, CABA- donde brindábamos talleres de formación artística y cultural, realizábamos variadas actividades de interés comunitario, charlas, proyectos productivos, fiestas y presentaciones de espectáculos culturales. Fui parte del colectivo que fundó y sostuvo del espacio hasta fines de 2005. Estuve a cargo de la gráfica general y diseñé la revista. Construí el títere gigante que fue nuestro estandarte. Fui una de las realizadoras del mural de la fachada. Fui tallerista de comunicación, de radio y de un espacio para jóvenes. Participé de formaciones en educación popular con la Universidad Trashumante de San Luis, Seminario de “Educación Popular y el trabajo grupal.” Río Cuarto 8, 9 y 10 de agosto de 2003 y en varias otras formaciones organizadas en Buenos Aires. Con ellos participamos del montaje de un gran Circo Criollo en Roca Negra (Lanús), con presentaciones de nodos de la Red Trashumante y de organizaciones sociales de varias partes del país. Generé y participé en múltiples actividades y emprendimientos propiciados desde el Centro Cultural, y desde la interacción con les vecines, con las asambleas del Barrio de Mataderos y con otras agrupaciones sociales y culturales.

También participé entre el 2003 al 2005 del colectivo que realizaba y editaba la Revista Proyectos 19/20 de sociedad, política y cultura.

En el año 2006 emprendí un viaje por Latinoamérica que abarcaría aprox. 9 años de invaluables experiencias. Viajé de mochilera, trabajando como artesana (incursionando en diferentes tipos de producciones), como retocadora digital de fotos (complementado el trabajo de mi compañero fotógrafo), y como diseñadora gráfica para tiendas, hoteles, bares, restaurantes, etc.

Son destacables los trabajos de diseño gráfico para la tienda Jade y la Feria de Arte y Diseño en San Miguel de Allende, México. Diseño de sitio Web animado para el legendario Bar Revolucíón de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México. Diseño de Sitio Web, gráfica y CD interactivo para varios hoteles de Choroní, Caribe de Venezuela -Hotel Casagrande I y Hotel Casagrande II; Casa Mori, Hotel boutique; Posada Las García, Hotel boutique-. Diseño de folletería, sitio Web y CD interactivo para B.B Gemscol – Comercializadora Internacional de Esmeraldas, de Bogotá, Colombia. Diseño de gráfica y folletería para Hotel El Tumi de Huaráz, Perú; Vilcanet café de Vilcabamba, Ecuador; Hotel Ramsés de Loja, Ecuador. Hostería Kamala de Montañita, Ecuador; Restaurant La Retama de Cusco, Perú. Joyerías y casas de artesanía Shaku también de Cusco. Café 24 de Santa Cruz, Bolivia. Diseño de CD interactivo. para el complejo de cabañas turísticas Gad Gha Kum Lodge de Chanchamayo, Perú. La realización de un video para utilizar como fondo escenográfico durante el espectáculo de danza flamenca de Leonardo Romero en el marco del Festival Cervantino de San Cristóbal de Las Casas, México. La realización de los carteles de la fachada y murales del espacio con sala de varieté, bar y disco El Chapiteau en Panajachel, Guatemala, que incluyó el montaje de carteles de aprox. 5 x 4 metros realizados artesanalmente en madera sobre estructura de hierro y pintados completamente a mano. También realicé para ellos toda una serie de ilustraciones, postales y gráfica en colaboración con la artista plástica Natalia Estarellas.

En 2008, en Colombia, realicé la curaduría, diseño gráfico y montaje de la Muestra Fotográfica Encanto Guapireño, de Ernesto Leal, realizada en el Teatro Hilos Mágicos de Bogotá, y que se expuso luego en el Centro Cultural Colomboamericano de Medellín. Contó con mas de 40 fotos que retrataban la vida de una comunidad afro que vive en el aislado poblado de Guapi -Cauca colombiano-, mostrando sus “balsadas” y dando a conocer un poco de sus tradicionales festejos previos y posteriores a la Navidad, de sus cantadoras y músicos.

Esto último vincula con lo que considero más valioso de esos años de viaje, la posibilidad de compartir experiencias de vida, de producción, cosmovisiones, y tanto más, en entornos y con personas de culturas muy diversas. Es difícil exponer en una hoja de antecedentes la intangible e invaluable riqueza de tanto aprendizaje.

Desde principios del viaje enfoqué mi atención en el arte y la ritualidad popular, dos ejes sobre los que mis conocimientos y sensibilidad se han nutrido de la observación directa, del compartir y vivenciar decenas de fiestas populares de muy variadas índoles; de mis propias prácticas como artista y artesana; de una particular curiosidad que me llevó a pasar días en los museos etnográficos y de arte popular, y en sus bibliotecas, observando y fotografiando máscaras y trajes, aprendiendo a descifrar el lenguaje de los tejidos bolivianos, guatemaltecos y chiapanecos; compartiendo fiestas y músicas diversas. Observando y aprendiendo técnicas de arte plumario en Perú, confección de molas en Panamá, construcción de adornos con hojas de palmera, aprendiendo a reconocer cultivos locales, fauna, vestimentas, ritmos musicales… Descubriendo las relaciones culturales que, como comunidades, nos atraviesan, y las que nos distinguen… haciéndome preguntas sobre mi propia identidad, sobre la mitología contemporánea que sostiene mis creencias y las de mi comunidad, sobre nuestras maneras propias de vivir la ritualidad y lo artístico, y sobre el valor que ello aporta a mi/nuestras vidas.

Durante un breve paso por Buenos Aires en 2013 participé, como parte del cuerpo de danza, en la comparsa de candombe Kumbabantú para las Llamadas tradicionales de Noviembre y Diciembre de ese año.

Luego, tras mi regreso al país en 2015, continué aprendiendo danzas afrobrasileras de Orixas, participando de varias muestras y actuaciones.

Fui parte del Colectivo de Danza Afro (2015 a 2017) en el que llegamos a ser mas de 2000 bailarinas y músicos performando por Diagonal Norte los 24 de Marzo como parte del Frente Cultural.

Conformé el colectivo Aúlla de Artistas Feministas performando en varias oportunidades entre 2017 y 2020.

Participé y colaboré en vestuario con el colectivo Artistas por la Tierra, en la performance Bosque Sonoro.

Soy parte de los colectivos Los Tambores No Callan y Candomberes que utilizamos la expresión del candombe como forma de acompañar las luchas y actividades sociales y comunitarias que apoyamos.

En 2018 conformé la banda musical Los Montes de María, con Carolina Allende y Gabriela Swan en las voces. Un total de 10 músicas mujeres tocando ritmos sabrosos latinoamericanos.

Actualmente formo parte del proyecto Agua mba’e, con Ana Quintana, Quintín Quintana y Adriano Prandi, haciendo música folklórica latinoamericana con canciones propias.

Sigo desempeñándome como diseñadora gráfica, trabajando en la mayoría de los casos para artistas de la música, del circo, emprendimientos y ferias artesanales.

Esta selección de información busca exponer mi formación heterodoxa, la de alguien que vive el arte como una experiencia integrada, sin fronteras; que toca música, canta y baila; que ha sido desde tallerista hasta performer; que dibuja, hace máscaras, ropa, artesanías, cerámica, murales; diseño gráfico, web y multimedia… alguien que ha tenido formación académica pero mucha más formación práctica y vivencial.

Refleja mi búsqueda por hacer confluir lo artístico con lo social; el esfuerzo por poner el arte en las calles, en los espacios que comúnmente habitamos, nuestros hogares o nuestros cuerpos, buscando dotar de belleza, expresividad y cierto grado de trascendencia lo cotidiano; indagando en los significados y los propósitos de la cultura y la expresión artística.